NIVEL 4

3 may

RECONOCIENDO MIS REDES PROFESIONALES

Mi APA Profesional

APA_Profesional

Al comenzar esta actividad me costó un poco encontrar las diferencias del APA anterior, después de imprimir el diagrama me tope con que no quería estar en el centro o más bien no consideraba que en mi APA profesional yo estuviera en el centro, así que decidí poner “Asesoría en red” que es el área del ITESO en donde trabajo. De ahí alrededor puse a todos los compañeros con quienes trabajo, su profesión, incluyéndome, nos puse en círculo porque así es como trabajamos, somos un equipo multidisciplinario y todos aprendemos de todos.

Luego alrededor de nosotros coloqué a todas las personas, equipos, comunidades, etc.,  con las que nos relacionamos y puse el color y grosor de las flechas de acuerdo a que tan frecuente era nuestra relación, además de los medios y herramientas que utilizamos para esto.

El nodo central, es decir, “Asesoría en red” es el que tiene el mayor número de relaciones porque así es como nos conocemos aquí en el ITESO y es de donde se desprenden todas las interacciones. La tecnología juega un papel esencial, porque nosotros manejamos una plataforma en la red e indagamos diferentes herramientas que apoyen al aprendizaje. El rol que juego dentro de él lo considero importante al igual que el de todos mis compañeros por lo que mencionaba antes del equipo multidisciplinario y todos somos activos, porque el trabajo lo requiere. Me imagino que el APA profesional de mis compañeros de trabajo va a ser muy similar al mío, con la diferencia de las relaciones que ellos tienen fuera del equipo, como por ejemplo mi diferencia es la interacción con clientes realizando diseños.

Creo que la forma en la que realicé mi red, refleja perfectamente el modo en la que trabajamos y no me imagino haciéndola diferente, lo único que podría agregar sería las redes de mis compañeros de ésta manera se ampliaría y podría encontrar más interacciones.

9 comentarios hacia “NIVEL 4”

  1. aloreli mayo 4, 2013 a 2:58 am #

    ¡Hola Patty! Me gusta cuando identificas al equipo como nodo, recuerdo esa frase de “somos más que la suma de individuos”, al colaborar surgen producciones distintas al simple sumar los aportes de cada uno en el equipo. Qué fortuna trabajar en un entorno así. Qué complejo es este nuestro ser social y las redes que creamos en torno a nuestras actividades o áreas vitales, en este caso la profesional. Te mencioné en mi blog porque con los pasos que describes y que me compartiste, me fue más fácil hacer mi diagrama. ¡Gracias, saludos y felicidades por la creatividad! Lorelí

    • pattymorar mayo 6, 2013 a 3:38 pm #

      ¡¡Hola Lore!! Muchas gracias por tu comentario, la verdad es que si tenemos mucha fortuna al trabajar en un entorno así, el que todos colaboremos, seamos de diferentes carreras y cada día aprendamos algo nuevo. Me da gusto haber sido de ayuda para tu diagrama, pasaré a verlo =)
      Saludos!!

  2. Liliana García mayo 5, 2013 a 4:06 pm #

    Paty, te quedó muy bonito y claro. Me parece interesante que consideres que el elemento central de tu APA profesional es un equipo, una comunidad de servicio y de aprendizaje y multidisciplinaria. Supongo que al verlo en el diagrama y a pesar de que lo vives todos los días, te descubre la gran relevancia que tienen tus pares mas cercanos, pasan de ser compañeros a se colegas que te ofrecen permanentemente una oportunidad para aprender o paraa que alguien aprenda algo de ti y así…seguir creciendo ¿no lo crees?

    Cuando dices que no te imaginas haciendo algo diferente pienso en dos cosas. La primera es que te gusta lo que haces y como lo haces lo cual me parece muy bueno. La segunda cosa en la que pensé es en la conveniencia que tiene que nos permitamos pensar en cómo algo podría ser diferente, como un ejercicio en el que nos obliguemos a mover nuestros pensamientos. Creo que el video de pensar en red de Diego nos invita a ello. No me parece algo sencillo, yo tengo un gran reto en este sentido, pero creo que puede ser un camino hacia la innovación ¿cómo la ves?

    Saludos
    Liliana

    • pattymorar mayo 6, 2013 a 3:46 pm #

      ¡¡Hola Liliana!! Muchas gracias, la verdad si aprendo mucho de mis colegas y como dices, esto me ayuda a seguir creciendo. Si creo que tengo un gran reto para el nivel 5, el pensar en cómo hacerlo diferente, y estoy segura que mis compañeros me pueden ayudar en eso, así que, tendré que pedir opiniones y haber que pasa.
      Saludos =)

      • Liliana García mayo 6, 2013 a 3:53 pm #

        Excelente Paty, por lo pronto yo ya identifiqué qué te puedo aprender. Me gustan tus esquemas!!!!! Ánimos mutuos para el nivel 5 = )

  3. danocb mayo 8, 2013 a 5:37 pm #

    El ladrón de ideas pasó por aquí.

    Jeje, gracias por darme claridad Patty, tanto en el diseño como en cómo explicarlo.

    Gracias por el aprendizaje ;) :D.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Intentando colocarme en modo de “duda”. Cierre de nivel 4 | lilianagarciaruvalcaba - mayo 7, 2013

    [...] que daba por hecho, a encontrar con algo que yo no estaba considerando.  Quizás mis comentarios a Paty y Natacha ejemplifican este [...]

  2. Nivel 4-3: Completado. | Tech en Red - mayo 14, 2013

    […] ir más allá y terminé haciendo lo que ya les compartí en la entrada pasada. Aquí el link a la entrada de mi compañera. A otros también me pasé por sus blogs, en algunos deje marca, en otros no, con el propósito de […]

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

